El plan de estudios de la Maestría en Inteligencia Artificial Plus Aplicada al Desarrollo Regional MIA+ADR está diseñado bajo un enfoque semestral, flexible y orientado por competencias, con un equilibrio entre contenidos teóricos, aplicaciones prácticas, formación metodológica y vinculación con el entorno regional. La estructura permite una integración progresiva del conocimiento, donde cada unidad de aprendizaje contribuye al desarrollo de habilidades técnicas, analíticas y éticas, necesarias para el abordaje de desafíos reales en áreas estratégicas como la educación, la bioingeniería, las ciencias agroindustriales, los sistemas energéticos, la física aplicada y la modelación matemática. Además, incorpora un Proyecto Final de Maestría como eje vertebrador de la formación aplicada.

La duración del programa es de cuatro semestres (dos años), con un total de 96 créditos SNAATCA, distribuidos en cursos obligatorios, optativos, seminarios y el Proyecto Final de Maestría.

El plan de estudios se organiza en tres ejes que permiten estructurar el desarrollo progresivo de competencias (vertical y horizontalmente) desde la fundamentación teórica hasta la aplicación e integración de conocimientos en un proyecto de investigación con enfoque contextual.

Los ejes de formación se organizan la formación de los cuatro semestres del programa:

  1. Formación Básica y Metodológica (Fundamentos y Métodos de IA+): comprende los cursos iniciales del primer semestre, orientados al desarrollo de competencias fundamentales en inteligencia artificial, programación y análisis de datos. Esta formación busca establecer una base común sólida para estudiantes provenientes de diversos perfiles disciplinarios.
  2. Formación Específica y Aplicada (Aplicaciones y Especialización en IA+): incluye las asignaturas optativas que se cursan en el segundo y tercer semestre. Estas materias permiten la especialización técnica en áreas emergentes o de alto impacto dentro del campo de la inteligencia artificial, así como su adaptación a distintos sectores o problemas.
  3. Formación Integradora e Investigativa (Investigación y Desarrollo Tecnológico): estructurada mediante los Seminarios de Investigación y de Tesis que se desarrollan de forma continua desde el segundo hasta el cuarto semestre. Este eje permite el diseño, validación y comunicación del Proyecto Final de Maestría, enmarcado en una problemática concreta y abordado desde una perspectiva interdisciplinaria.

Esta estructura fomenta la integración de saberes disciplinares con capacidades prácticas, asegurando que las soluciones tecnológicas generadas respondan a problemas socialmente relevantes, con enfoque de sostenibilidad y justicia epistémica.